Con el objetivo de fortalecer el proceso de formación y capacitación de profesionales de salud mental en materia de atención a víctimas sobrevivientes de violencia de género, el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto de Salud Mental realizan una jornada formativa, dirigida a profesionales de salud mental, médicos y psiquiatras.
El encuentro, que cuenta con el apoyo del Foro del Mujeres de los Partidos Políticos FONAMUP como una organización civil y el Fondo de Población de la Naciones Unidas UNFPA, responde a la decisión de avanzar en las instancias conceptuales iniciales de lo que es la violencia y su abordaje, de esta manera profesionales de la salud mental podrán contar con herramientas actualizadas para la evaluación de riesgos de las personas víctimas de estas situaciones, así lo dio a conocer Adorinda Ortega, directora general encargada del INAMU.
Lea también: En beneficio del medioambiente, acordaron enviar menos autos hacia Chiriquí
"Si bien el servicio de salud mental es uno de los servicios esenciales en la asistencia de las víctimas o sobrevivientes, muchas mujeres experimentan problemas emocionales o de salud mental que requieren tratamiento profesional de carácter integral y de manera oportuna. Es por ello, que a través de esta jornada, se busca fortalecer el acceso a servicios psicológicos y apoyo integral, para que las mujeres víctimas de violencia tengan posibilidades de recuperarse y transformar su situación", destacó Ortega.
En el mundo, una de cada tres mujeres sufre maltrato físico, abuso sexual o de otra clase a manos de, en la mayoría de los casos, alguien conocido por ella.
Sin embargo, los servicios públicos, como los servicios de calidad para la salud mental, rara vez tienen en cuenta a las mujeres, su seguridad y el proceso que deben atravesar para recuperarse de la violencia, razón por la cual Panamá da pasos importantes en mejorar esta situación.
Entérate: Aquí estamos con el 'día a día Live' de hoy, entérate lo último de la farándula
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a eventos traumáticos que genera la violencia contra la mujer, puede causar estrés, trastornos del sueño, miedo y desolación, lo que puede provocar depresión e intentos de suicidios.
La exposición temprana de violencia y otros traumas pueden jugar un rol importante para predecir la violencia y la depresión.